Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2012

Web 2.0


“La Web 2.0 es el carácter del avance de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Es una etapa que ha fijado nuevos proyectos en Internet y está inquietándose por dar mejores soluciones para el interesado final. Es una forma de entender Internet con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías. Promueve la organización y el flujo de información. Permite, no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación” (Anderson, 2007). Alcances de la Web 2.0
  • Interfaces amigables, simples y de fácil uso por parte de los usuarios. Simplifica la usabilidad del sitio Web y ahorra tiempo al usuario.

  • Sistemas conectados unos con otros no sólo a través de los clásicos enlaces de hipertexto e hipermedia, sino a través de integración de APISs, Mashups, Widgets, Gadgets, etc.

  • Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código. Utilización de sistemas de datos capaces de ser presentados y representados en diferentes formatos, ambientes y sistemas web.

  • Facilita las interacciones. Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware).

  • Apego a Estándares que permitan la integración o la "traducción" de la información en otras interfaces igualmente abiertas.
  • Identificación de los usuarios a través del perfilamiento de sus actividades e intereses que expresan durante la navegación por la Web. Customización al máximo de los servicios ofrecidos, según el perfil del usuario.

  • Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.

  • Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.
http://escuelauno-nqn.blogspot.com/2009/02/web-20-alcances-y-potencialidades.html


Herramientas de la Web 2.0

Picasa: Ordena y decora tus fotos de forma digital. Con esta herramienta se pueden hacer collages, editar y obtener una mejor calidad de la fotografía.

Flickr: es una herramienta que permite ordenar tus fotos online y enviarlas por correo electrónico.

Bubbleshare: comparte tus fotos.

Google: es de las más utilizadas en la web. Se utiliza como buscador, traductor, posee una sección de noticias mundiales. Es una de las páginas más visitadas.

Google Maps: es una herramienta diseñada para buscar lugares por medio de direcciones.

Facebook: es una red social. Además de que permite la comunicación a largas distancias, es un centro de entretenimiento, con juegos, fotografías y demás.

Twitter: es una red social que brinda la oportunidad de estar enterado de las noticias más importantes de la farándula.


Recursos de la Web 2.0

La multitud de herramientas que describen han sido clasificadas en 21 categorías, para cada una de las cuales establecen los siguientes subapartados : definición, aplicaciones educativas, vídeos, herramientas destacadas y más herramientas .


Lo más interesante es la clasificación de experiencias educativas llevadas a cabo que han incorporado al catálogo las cuales han sido clasificadas por niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Generales, curiosamente no aparece la categoría Universidad de momento.

Al acceder a cada una de ellas encontramos una selección de experiencias perfectamente descritas.

http://www.educacontic.es/blog/catalogo-de-recursos-didacticos-de-la-web-2-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario